Desde Up!Espectacles queríamos sumarnos a las celebraciones y reivindicaciones del día internacional de las personas con diversidad funcional y desde nuestro ámbito nos gustaría hablar de cuatro compañías de danza que nos gustan y admiramos mucho su trabajo;
La primera de ellas es la Fundación de Psico Ballet de Maite León, fue creada en 1986, dirigida actualmente por Gabriela Martín León. Cuenta con tres compañías de danza inclusiva (Fritsch Company,Compañía Psico Ballet y Compañía Contemporáneos) y una escuela de artes escénicas para personas con y sin diversidad.
Su trabajo se centra en la formación escénica de personas con diversidad física, psíquica y/o sensorial a través de una metodología propia “Método Psico Ballet Maite León” que comprende clases de danza, teatro, música, percusión, canto, maquillaje facial y Corporal.
Fue creada por Maite León, bailarina, coreógrafa y madre de una hija con discapacidad intelectual. A lo largo de su trayectoria, se han formado más de 600 alumnos con diversidad y más de 2.000 profesionales del ámbito de la educación especial y artes escénicas.
Además, ofrece la formación para el título de Educador y Maestro de Artes escénicas Inclusivas y con programas de ocio creativo. Tienen su sede de trabajo en Madrid.
Aquí en Barcelona tenemos al gran Jordi Cortés que trabaja como intérprete y coreógrafo en todo el mundo en
producciones que han viajado por diferentes partes del mundo;
Precisamente ha trabajado varios años con la compañía inglesa DV8, que es una compañía de teatro físico y danza teatro, formada en 1986 por un colectivo independiente de bailarines unidos por la frustración que sentían frente a la danza convencional que los rodeaba. La compañía está dirigida por Lloyd Newson y ha producido casi una veintena de piezas de danza, presentadas por varios países en giras internacionales, y cinco películas en formato para televisión. Su sede está en Londres.
En esta misma ciudad también está afincada Candoco Dance Company que es una compañía de danza contemporánea de bailarines discapacitados y no discapacitados. Fundada en 1991, la compañía, busca defender los derechos de los artistas discapacitados e intenta acostumbrar al público a ver cuerpos diferentes sobre el escenario.
Ambas compañías internacionales han presentado sus proyectos de diversidad funcional en el Mercat de les flors, templo de las artes escénicas de nuestra ciudad.
Si quieres más información sobre los talleres de danza inclusiva en barcelona ponte en contacto con Up!ESpectacles y te informaremos de manera personalizada.